Publicación

Tipo de publicación: Artículos científicos (Publicados en revistas de divulgación o científicas)

Título del artículo: Evaluación de impacto de currículos alternativos para el desarrollo humano y cultura de paz en jóvenes

Registrado por: Rodrigo Arturo Domínguez Castillo

Año de publicación: 2023

Resumen: El presente trabajo se enfoca en narrar la evaluación longitudinal del impacto de un curriculum centrado en el desarrollo humano de jóvenes de educación secundaria, para la convivencia y ciudadanía pacíficas. La evaluación fue realizada con base en la teoría del cambio; se emplearon métodos de investigación mixtos para valorar los cambios obtenidos por los
participantes en cada etapa del desarrollo del curriculum alternativo sobre arte, cultura y ciudadanía, pudiendo determinar la eficacia de la intervención realizada a lo largo de tres años. Entre los principales resultados se obtuvo una cobertura mayor a la esperada; se formó a los jóvenes en conceptos innovadores sobre arte, cultura y ciudadanía, y se trabajaron casi la totalidad de las virtudes y fortalezas humanas recomendadas en el enfoque de educación positiva. Los cambios observados fueron cualitativos, encontrados mediante el análisis de contenido de los trabajos y entrevistas grupales con instructoras y jóvenes participantes, destacándose la voluntariedad como principal requisito para la participación activa

Editorial:

Número de páginas:

Autor(es): Norma Graciela Herrera Soberanis Pedro José Canto Herrera Rodrigo Arturo Domínguez Castillo

Campo: Pedagogía

Disciplina: Educación

Subdisciplina: Docencia

Número de registro: 2448-6574