Publicación

Tipo de publicación: Artículos científicos (Publicados en revistas de divulgación o científicas)

Título del artículo: Diseño y validación de un cuestionario para medir atributos del liderazgo docente [Design and validation of a questionnaire to measure attributes of teacher leadership].

Registrado por: Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida

Año de publicación: 2022

Resumen: Diversos autores consideran que el lugar ideal para la promoción del liderazgo docente es por medio del currículo de formación inicial docente, ya que incluye una etapa de preparación para enfrentar todos los desafíos de la profesión y lograr el éxito institucional. En la literatura han sido identificados instrumentos que miden el desarrollo del liderazgo docente en las instituciones y en el aula, respectivamente; sin embargo, no se encontró ningún instrumento que midiera el liderazgo en los planes de estudio de la formación inicial docente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue el diseño y la validación de un cuestionario para determinar la presencia del liderazgo en los planes de estudio de formación inicial de docentes desde la perspectiva del estudiantado. El proceso incluye una revisión de la literatura, la creación de ítems, dos pruebas piloto con 77 estudiantes de formación docente en Yucatán, México; asimismo, se realizó la validación por jueces expertos, el análisis factorial y el análisis de confiabilidad. Finalmente, se proporciona un cuestionario bastante aceptable con un total de 52 ítems, conformados por 41 ítems de escala y 11 preguntas abiertas que permiten conocer la medida del liderazgo docente en los planes de estudio de formación de profesores.

Editorial:

Número de páginas:

Autor(es): Mayra Patricia Burgos-Caamal y Edith Juliana Cisneros-Chacón

Campo: PEDAGOGÍA

Disciplina: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS

Subdisciplina: OTRAS

Número de registro: