Publicación

Tipo de publicación: Artículos científicos (Publicados en revistas de divulgación o científicas)

Título del artículo: Las trayectorias escolares de Ingeniería Industrial, un estudio de caso del Instituto Tecnológico de Mérida del TecNM

Registrado por: Elizeth Beatriz Góngora Mendoza, Alfredo Orlando Díaz Mendoza, Nicte Sayil Ganzo Barceló, Félix José Aguilar Vázquez

Año de publicación: 2023

Resumen: Un Programa Educativo de calidad, es aquel que atiende las necesidades de sus estudiantes y de su entorno. El presente trabajo se refiere a los resultados de trayectoria escolar de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Mérida perteneciente al TecNM y a la problemática que presenta estudiar la información de trayectoria escolar que pueda explicar el comportamiento de su eficiencia terminal en las cohortes de diez periodos semestrales con un análisis de doce ingresos por cohorte, considerando las condiciones normativas. Entender cómo se define la trayectoria escolar desde las diferentes perspectivas y los impactos que tiene en el entorno la implementación de estrategias definidas en base a datos, es lo que da cuenta de un programa reconocido por su calidad. Si bien el contexto interno y las condiciones de calidad del programa incluye personal docente y de apoyo suficiente y capacitado que aseguran el logro de objetivos y metas, el programa educativo requiere de la información pertinente de desempeño académico de sus estudiantes para el diseño de acciones acordes a la problemática actual. El presente artículo es parte del proyecto de investigación denominado “Desempeño de los Programas Educativos a través del Estudio de Trayectorias Escolares”. Estudio de corte exploratorio que se orienta a la organización de la información académica de los estudiantes para dar seguimiento y analizar las tendencias del índice de conformidad con el aprendizaje del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) e indicadores de Trayectoria Escolar acorde al estándar del Marco de Referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Sin duda, existen variables internas y externas que determinan el éxito de un programa, sin embargo, el presente artículo se centra en el seguimiento al desempeño de los estudiantes que impactan en el correspondiente desempeño del Programa Educativo al que pertenecen.

Editorial:

Número de páginas:

Autor(es): Elizeth Beatriz Góngora Mendoza Alfredo Orlando Díaz Mendoza Nicte Sayil Ganzo Barceló Félix José Aguilar Vázquez

Campo:

Disciplina:

Subdisciplina:

Número de registro: Vol. 38 Núm. 101