Tipo de publicación: Capítulos de libros científicos
Título del capítulo: Ambiente para favorecer la retención de alumnos de bachillerato
Título del libro: Innovación y Docencia. Perspectivas profesionales para la mejora del aula.
Registrado por: Rodrigo Arturo Domínguez Castillo
Año de publicación: 2023
Resumen: La retención escolar representa un requisito fundamental en el proceso de crecimiento de los alumnos, brindándoles los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera desarrollen en su trayectoria educativa. Así mismo, se vuelve un factor determinante para la vida de todo estudiante ya que no solo representa la vinculación con una vida productiva sino también una protección ante las conductas nocivas. Es por esto, que el objetivo de esta
investigación es restructurar el ambiente escolar en uno psicológicamente favorable para mejorar el índice de retención de alumnos de primer año de bachillerato en una escuela de Mérida, Yucatán. En lo que respecta a la metodología, se abordó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Asimismo, el tipo de estudio fue explicativo dado que el interés se basa principalmente en la búsqueda de las razones o factores que causan la problemática en cuestión. La muestra se conformó por 71 estudiantes del primer año de bachillerato y el instrumento que se utilizó fue una adaptación de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Como
conclusión del proyecto se generó un esquema de trabajo para llevar a cabo la propuesta de reestructuración, la cual está compuesta de ocho etapas, las cuales son: 1. Punto de partida 2. Encuentro de padres y alumnos 3. Trabajo con padres 4. Trabajo con alumnos 5. Trabajo con docentes 6. Trabajo con Administrativos 7. Trabajo con el departamento de orientación y 8.
Supervisión de avances
Editorial: Ediciones Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco A.C. (CCAT)
Número de páginas: 50-64
Autor(es): Miguel Alonzo Arjona Sánchez Rodrigo Arturo Domínguez Castillo Gabriel Hernández Ravell
Campo: Pedagogía
Disciplina: Educación
Subdisciplina: Académico