Publicación

Tipo de publicación: Capítulos de libros científicos

Título del capítulo: Deficiente Formación en Herramientas Tecnológicas por Parte de un Grupo de Profesores de Educación Básica

Título del libro: Transforming Education: Technological Tools for Effective Learning

Registrado por: Rodrigo Arturo Domínguez Castillo

Año de publicación: 2024

Resumen: Con motivo de la capacitación que recibió el profesorado en la pasada
pandemia, en este trabajo se investiga el uso y dominio que posee un grupo de profesores de educación básica respecto a algunas herramientas tecnológicas para la enseñanza. Se utilizó un método cuantitativo, no experimental-descriptivo; la muestra estuvo conformada por 56 profesores frente a grupo, y esta fue no aleatoria; respecto al instrumento para recolectar datos se recurrió a una encuesta compuesta de 50 reactivos. Entre los principales resultados se encontró que más de un 80% de la muestra de profesores, diseñan con menor o regular frecuencia actividades de aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas, porque no las dominan totalmente. Se concluye que el tema de la tecnología suele ser de preocupación para los docentes, influye la edad, la formación profesional,
su grado de actualización, entre otras variables. Por lo tanto, es vital seguir
generando espacios para la capacitación, además de dotar de infraestructura de punta a las escuelas, ya sea en contextos urbanos o rurales, intentando con esto reducir la brecha para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Editorial: Editorial CIATA.org

Número de páginas: 513-528

Autor(es): Rodrigo Arturo Domínguez Castillo Yheny López García Galo López Gambia Gabriel Hernández Ravell

Campo: Pedagogía

Disciplina: Educación

Subdisciplina: Docencia