Publicación

Tipo de publicación: Artículos científicos (Publicados en revistas de divulgación o científicas)

Título del artículo: LÍNEA DE DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA

Registrado por: CUADERNOS DE ARQUITECTURA, Facultad de Arquitectura de la UADY

Año de publicación: 2008

Resumen: Durante casi veinticinco años se ha ¿desarrollado en Yucatán la enseñanza escolarizada de la arquitectura; y como ha sucedido en la mayora parte del país, tanto los planes y programas de estudio, como los métodos y procedimientos generales, se han fundamentado y desarrollado en las concepciones heredadas de algunas vanguardias del "Movimiento Moderno" extranjero. Ejemplo de ello son las influencias de la escuela alemana conocida como la Bauhaus, a través de loa presencia de programas de "diseño básico" o "principios de diseño" dentro de los currículos nacionales o bien la exagerada racionalización del diseño arquitectónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el invariable orden secuencial, primero de dos, y finalmente de tres dimensiones en muchas de las escuelas contemporáneas mexicanas.
Al cabo de los años, esta práctica de origen exógeno, ha terminado por disminuir la importancia de la percepción en el proceso creativo, invirtiendo la relación dimensional entre el individuo y su medio ambiente construido. Frente a esta aparente fallida manera de abordar la enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico, se nos presenta la alternativa de fomentar la capacidad perceptiva de los estudiantes mediante la multiplicación de las experiencias "no-pre-racionalizadas" y obligatoriamente tridimensionales, rescatando o revalorando simultáneamente la parte intuitiva y "oscura" del proceso de diseño; acercándolo consecuentemente a los procesos naturales de percepción, entendimiento y aprendizaje de la mente humana.

Editorial:

Número de páginas:

Autor(es): Sofía G. Ayora Talavera

Campo: Docencia

Disciplina: Arquitectura

Subdisciplina:

Número de registro: ISSN IMPRESO: 0188-4891