Tipo de publicación: Artículos científicos (Publicados en revistas de divulgación o científicas)
Título del artículo: Mujeres y educación superior a distancia: experiencias rurales y urbanas en la postpandemia
Registrado por: Apertura. Revista de innovación educativa.
Año de publicación: 2024
Resumen: Durante la pandemia por la covid-19, la educación a distancia experimentó un aumento en su credibilidad, popularidad y ventajas; sin embargo, este cambio afectó desproporcionadamente a grupos vulnerables: a la población con bajos ingresos, con discapacidad, a los grupos indígenas e hijos de migrantes. Si bien se han realizado investigaciones en educación básica al respecto, la información sobre el aprendizaje en línea de estudiantes universitarias es limitada, sobre todo en relación con el género. Por ello, en el presente estudio se encuestó a 1 206 mujeres estudiantes de licenciatura de contextos rurales y urbanos para analizar sus experiencias en las clases a distancia durante el confinamiento. Se encontraron diferencias significativas según el contexto, ya que las mujeres de entornos urbanos valoraban el diseño de tareas y estrategias, así como el diseño instruccional, mientras que las de contextos rurales demandaban una mayor atención de sus tutores. En ambos casos, las participantes carecían de experiencia previa en cursos en línea y de espacios adecuados para el aprendizaje a distancia. Se concluye que estas disparidades requieren más investigación y acciones para reducir la brecha de género en la educación a distancia
Editorial:
Número de páginas:
Autor(es): Cisneros-Cohernour, Edith; Domínguez, Gabriel y Vázquez, Ileana
Campo: PEDAGOGÍA
Disciplina: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
Subdisciplina: OTRAS
Número de registro: