Tipo de publicación: Capítulos de libros científicos
Título del capítulo: Perfil ideal en el docente de ciencias de la salud de nivel superior
Título del libro: Enseñanza y Aprendizaje: Innovación, Capacitación y Herramientas Docentes
Registrado por: Rodrigo Arturo Domínguez Castillo
Año de publicación: 2024
Resumen: La investigación realizada tuvo como objetivo proponer un perfil ideal del docente de ciencias de la salud de nivel superior. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo, no experimental. La población del estudio estuvo constituida por
los estudiantes de ciencias de la salud de un Centro Universitario. La muestra estuvo constituida por 50 participantes incluidos dentro de las carreras de medicina, nutrición y enfermería. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por cuotas. Los principales resultados fueron: predominio del género femenino en el estudio y las cualidades personales del profesor
que predominaron fueron “empático” y “que respete a los alumnos”. La cualidad profesional predominante fue “que domine su asignatura”. La característica de la metodología de enseñanza que dominó fue “relación entre teoría y práctica”. Las características de las explicaciones fueron claras, sencillas e interesantes. Los materiales y recursos que debería utilizar el docente fueron fundamentalmente medios tecnológicos. Se concluyó la investigación con la propuesta de un perfil ideal del docente de ciencias de la salud con 14 características y con varias recomendaciones para promover las cualidades deseables en los docentes de esta área.
Editorial: Ediciones Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco A.C.
Número de páginas: 97-109
Autor(es): Fanny Vázquez León Rodrigo Arturo Domínguez Castillo
Campo: Innocación educativa
Disciplina: Educación
Subdisciplina: Docencia