Tipo de publicación: Artículos científicos (Publicados en revistas de divulgación o científicas)
Título del artículo: Cambios y continuidades en una comunidad maya-rural a partir de la influencia de un parque científico y tecnológico: un estudio de caso etnográfico [Changes and continuities in a rural-maya community due to the influence of a scientific and technological park: an ethnographic case study].
Registrado por: Desde el Sur
Año de publicación: 2025
Resumen: Esta investigación se propuso comprender las transfor-maciones y permanencias en la dinámica comunitaria y el tejido social de Sierra Papacal, una comunidad maya-rural de Yucatán, a partir de la instalación y operación del Par-que Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY). Para ello, se diseñó un estudio de caso etnográfico, que permitiera captar y entender la cultura del contexto, principalmente a través de la interacción con los actores y la observación. Además, se utilizaron técnicas como las entrevistas y gru-pos de enfoque, que permitieron triangular los hallazgos junto con el análisis documental. La investigación revela que la instalación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) ha generado transformaciones significati-vas en Sierra Papacal, particularmente en las dimensiones económica y educativa, al diversificar las oportunidades laborales, implementar iniciativas para reducir el rezago educativo y promover la divulgación científica. Sin embar-go, el estudio también evidencia tensiones emergentes relacionadas con la preservación de prácticas culturales tradicionales, discontinuidades entre el conocimiento científico y los saberes locales, así como una distribución diferenciada de los beneficios entre los habitantes, lo que ilustra procesos simultáneos de cambio y resistencia en el tejido sociocultural comunitario.
Editorial:
Número de páginas:
Autor(es): González, Roger; López, Galo y Cisneros-Cohernour, Edith.
Campo: PEDAGOGÍA
Disciplina: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
Subdisciplina: OTRAS
Número de registro: