Proyectos

Autor(es): RODRIGO ALEJANDRO OLIVARES CONTRERAS

Año de conclusión: 2023

Fecha de inicio: 18 de noviembre de 2022

Fecha final: 15 de julio de 2024

Título del proyecto: BIOCREAFEST - Artes Visuales Biodiversidad Cambio Climático

Resumen: Basados en la experiencia y en las sinergias conseguidas durante nuestro proyecto Newton Fund Impact Scheme en colaboración con la Universidad de Coventry y con la información obtenida por parte de la población atendida, se identificó la necesidad de crear un espacio de artes visuales para
presentar, difundir, ampliar y perpetuar el conocimiento sobre la biodiversidad de México y los efectos del cambio climático. Lo anterior se pretende realizar a través del enfoque de la economía creativa.
La economía cultural y creativa es, hoy en día, una de las vías más importantes para la solución de problemas sociales y ambientales en el mundo. Es una alternativa sostenible y responsable que fomenta el desarrollo de los pueblos. Los agentes culturales y creativos son esos creadores de nuevas realidades con base en el respeto de la tierra, de la cultura y del entorno.
El proyecto BioCreaFest consiste en un festival anual de artes visuales donde los agentes culturales y creativos podrán sumergirnos dentro de la biodiversidad de nuestro país y crear una conciencia colectiva sobre el daño que los humanos estamos ocasionando a nuestro entorno. El BioCreaFest será un foro para la diversidad de las artes visuales atendiendo principalmente las
siguientes expresiones:
• Fotografía.
• Video.
• Cinematografía.
• Arte digital.
• Fanart, ánime y comics.
• Net Art, arte interactivo y cibercultura.
• Videoarte.
• Expresiones emergentes.

Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Campo: Economía

Disciplina: Economía cultural y creativa

Subdisciplina: ARTES

Principales logros: Inauguración. A las 17:00hrs se procedió a dar inicio al festival con un protocolo de inauguración, donde el Director de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial (UNIIDE), con unas palabras dio formalmente inicio al festival. Con este marco, se agradeció al British Council la oportunidad, así como a todas las partes involucradas para el desarrollo de éste, a los participantes en la convocatoria, maestros y alumnos de la Universidad, autoridades invitadas y público en general. Una vez inaugurado, se hizo el primer recorrido de la exposición de las más de 40 obras audiovisuales, exposiciones adicionales de artistas invitados, video cápsulas de entrevistas con los aliados de la Universidad de Coventry, así como también de las actividades que acompañaban el programa del festival este día. Mercadito Estudiantil Sustentable. Dentro de las actividades incluidas en el programa del festival y contribuyendo al objetivo de concientizar los temas del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, los alumnos de la Universidad de la carrera de Diseño y Animación Digital expusieron durante los dos días del festival productos de su autoría y diseño. El mercadito estudiantil, estuvo abierto al público en general los dos días que duró el festival. Más de 75 alumnos en equipos de 25 emprendedores promocionaron y comercializaron artículos diseñados por ellos mismo la mayoría con fines sustentables. Exposición de obras audiovisuales participantes. A las 11:00hrs se dio apertura nuevamente a la zona donde se estuvieron exponiendo las obras que participaron en la convocatoria del concurso del Festival Biocreafest. Si bien físicamente se tuvo en estos días la oportunidad de visitar las obras, de igual manera se siguen exponiendo en la página del festival de manera digital www.biocreafest.com. Esta sección de exposición visual estuvo abierta al público en general desde las 11:00hrs hasta las 20:00hrs, dando oportunidad a todas las personas de conocer las obras expuestas. Más de 40 obras audiovisuales con técnicas de 2D, 3D y Stop Motion se presentaron durante estos dos días en el festival. De igual manera contamos con salas dedicadas a artistas invitados como fue el caso de Fernando Constantino Martínez Belmar, Biólogo y Fotógrafo de naturaleza para la conservación ganador del Wildlife Photographer of the Year en 2022 que nos deleitó con más de 40 fotografías dedicadas a la fauna y flora de Yucatán. Colaboración Reino Unido – México. Se proyectaron durante los dos días del festival, video cápsulas, conferencias y entrevistas con expertos de la Universidad de Coventry, nuestro aliado de Reino Unido en este festival donde expertos estuvieron exponiendo temas desde la experiencia de trabajar con la Universidad Tecnológica Metropolitana, sus opiniones respecto a emprender proyectos en conjunto entre México y Reino Unido, los principales logros y retos identificados en proyectos culturales y creativos en Yucatán, que similitudes han reconocido entre los proyectos culturales y creativos entre México y Reino Unido, la importancia del crecimiento de la comunidad de agentes culturales y creativos, la situación actual sobre la Economía Creativa en México vs Reino Unido, Emprendimiento cultural, Experiencias sobre la comunidad de mujeres artesanas mayas en la región de Yucatán, Tendencias en la industria Cultural y Creativa en Yucatán, Reino Unido y en el mundo. Concurso de Ilustración Digital. En el marco de las celebraciones del Festival, tuvimos dentro de las actividades relacionadas el Concurso de Ilustración digital, donde nueve universitarios resultaron participantes. Esta actividad consistió en que durante una hora tendrían a través de sus dispositivos y herramientas digitales y de acuerdo con la temática del festival “Cambio climático y Biodiversidad” diseñar una ilustración que cumpliera no solo con la problemática que presentaba la temática sino también pudiera tener una propuesta incluida. Tuvo lugar en un horario de 15:30 a 17:30 teniendo poco más de una hora los participantes para desarrollar sus obras en una sala dedicada. El resultado fue un único ganador el cual recibió un premio en efectivo. Exposición de Realidad Virtual. Para la actividad de Realidad Virtual, se tuvo que recurrir a laboratorios especializados de la Universidad. En dicha actividad participaron más de 50 alumnos de la carrera de Diseño y Animación Digital con la dirección y guía de cinco profesores expertos en la técnica con propuestas enfocadas en la temática del Festival Biocreafest. De estas más de 50 propuestas se seleccionaron 15 entornos virtuales que llevaron a todos a diversos universos, los cuales enfatizaban el cuidado del medio ambiente, la importancia de animales endémicos, contaminación, etc. A pesar de que tenía un horario en la programación del festival de 16:00 a 18:30, esta actividad debido a la demanda estuvo abierta al público los dos días que duro el festival en todo el horario de visita de este