Proyectos

Autor(es): Eloísa Alcocer Vázquez; Alfredo Zapata González; Brillante Zavala Centeno; Claudia López Collí; Edith Cisneros Chacón; Gloria Hernández Marín; Heber Ramírez Erosa, Jacqueline Briceño Fuentes,Jorge Alberto Ramírez de Arellano de la Peña,Jorge Augusto Porti

Año de conclusión: 2023

Fecha de inicio: 16 de febrero de 2023

Fecha final: 30 de noviembre de 2023

Título del proyecto: Modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato (etapa 0002)

Resumen: El proyecto Modelo de activación lectora para la inclusión de jóvenes de bachillerato tiene como objetivo fomentar prácticas de lectura y escritura como fenómenos sociales que posibilitan que los sujetos se apropien del lenguaje y plasmen su voz y visión propia del mundo. Las diferencias étnicas, lingüísticas, sociales y culturales enriquecen este diálogo y nos impulsan a buscar creativamente otras formas de convivir más incluyentes a estas diferencias.
En la etapa 02 se observa un crecimiento en la mirada y los saberes por parte del colectivo y participantes del Pronaii; se ha encontrado una apropiación a las actividades de la Liga de lectura, nombre común del proyecto, y estas se han convertido en espacios de confianza para entablar diálogo, reflexión y propuestas. Las metas iniciales del Pronaii se han cumplido en esta etapa con una oferta continua de talleres de fomento y activación lectora, concurso de escritura creativa, diplomado y espacios de formación continua para docentes y bibliotecarios, entre otros.
Asimismo, durante la etapa 02 se realizaron actividades de divulgación y difusión de resultados en busca de la apropiación de los saberes por parte de un público más amplio e interesado en el tema como fue la realización del primer coloquio de investigación nacional en formación de lectores y las jornadas de divulgación de resultados con autoridades educativas.
Sin duda alguna, los aliados más fuertes que tiene la Liga de lectura son cada uno de los sujetos que la impulsan desde su participación activa en las actividades, constituyéndose en líderes que replican estrategias en sus instancias educativas y asumen con responsabilidad su voz y acción y afirman que ¡Juntos leemos más fuerte!

Institución: UADY

Campo:

Disciplina:

Subdisciplina:

Principales logros: