Autor(es): Responsable: Sofía G. Ayora Talavera. Participantes: Marysol Ramírez Alpuche, Rafael Lara Castro e Izbeth Mendoza Fragoso
Año de conclusión: 2018
Fecha de inicio: 15 de agosto de 2013
Fecha final: 30 de julio de 2018
Título del proyecto: BAKTÚN
Resumen: Con el objetivo de proteger, conservar y mejorar el patrimonio urbano-arquitectónico de los pueblos de Yucatán se realizaron diagnósticos de diversas comunidades para establecer sus problemáticas particulares, las actuaciones deseables a realizar y, posteriormente, por medio de la participación comunitaria y de la interacción de la iniciativa privada, se desarrollaron diseños con metodologías participativas en los Talleres de Proyectos. Dichas actividades involucraron estudiantes y profesores de la Licenciatura en Arquitectura, así como profesores investigadores.
Institución: UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.
Campo: Arquitectura y Urbanismo
Disciplina: Arquitectura
Subdisciplina: Patrimonio
Principales logros: se realizaron diagnósticos comunitarios en Sotuta, Uayma, Xcanchacán y Tixcacaltuyub; para la elaboración de dichos diagnósticos, además de 3 investigadores, participaron 83 alumnos (a través de 6 talleres) como ayudantes de investigación que, entre otras cosas, tuvieron la posibilidad de conocer la realidad de las comunidades y su patrimonio arquitectónico, natural y cultural, lo que promovió el desarrollo de la cultura del respeto por la diversidad y el legado de las comunidades mayas. Posteriormente y para mejorar las condiciones de dichos pueblos, se elaboraron proyectos arquitectónicos en los diversos talleres de diseño, curriculares y extracurriculares, de la Escuela de Arquitectura y Diseño, tanto a nivel licenciatura como maestría, con la participación de 177 alumnos y sus profesores. Así mismo, se realizó un trabajo de divulgación y gestión a través de seminarios dirigidos a profesores y alumnos, los cuales tenían como objetivo difundir entre la comunidad académica los resultados de la línea, los proyectos arquitectónicos de los estudiantes y presentar conferencias que abordaban temáticas relacionadas con la inclusión y metodologías de investigación y diseño participativo. Los proyectos incidieron en la mejora de los espacios urbano-arquitectónicos, ya que fueron realizados a través del diseño participativo y los resultados fueron presentados y entregados a los miembros de las comunidades.